Preguntas frecuentes

¿Qué es un Neuropsicólogo?

Un Neuropsicólogo es un Psicólogo que se especializa en la evaluación, entendimiento y manejo de los efectos de las funciones cerebrales en el área cognitiva, conductual y emocional. En otras palabras, evalúa cuidadosamente los efectos que una enfermedad o problema cerebral puede tener en las habilidades de pensamiento, emociones, comportamiento y personalidad, y ayuda a las familias a comprender y manejar la condición de mejor manera. El neuropsicólogo también evalúa cómo una persona aprende mejor y brinda recomendaciones de tratamiento para optimizar el aprendizaje.

¿Por qué he sido referido para una evaluación neuropsicológica?

Existen muchas razones por las cuales una persona puede ser referida para una evaluación neuropsicológica. Debe discutir esto con la persona que lo refirió, sin embargo, el objetivo común de una evaluación es determinar el funcionamiento cognitivo actual de la persona e identificar las fortalezas y debilidades para en base a esto diseñar un plan de tratamiento. El término funcionamiento cognitivo es un sinónimo para “habilidades de pensamiento” que incluye concentración, atención, memoria, aprendizaje, lenguaje, organización y razonamiento entre otras funciones.

¿Cuánto dura una evaluación neuropsicológica? 

Una evaluación detallada puede tomar alrededor de 5 horas y generalmente se realiza en varias sesiones en diferentes días. Evaluaciones de seguimiento pueden tomar menos tiempo. Adicionalmente, se organiza una sesión de devolución/retroalimentación de resultados luego de que se ha completado la evaluación para que el neuropsicólogo pueda discutir los resultados con el paciente y su familia y responder a cualquier pregunta o preocupación.

Dependiendo de la edad de la persona, el neuropsicólogo puede requerir ver al niño o adolecente individualmente y usted será recomendado que espere en la sala de espera o vuelva en unas horas. Pequeños descansos pueden ser requeridos durante la evaluación, principalmente si la persona es muy joven.

¿Qué involucra una evaluación neuropsicológica?

La primera parte de la evaluación involucra una entrevista con los padres y el paciente en dónde el Neuropsicólogo hace preguntas sobre la historia médica, síntomas, problemas actuales y otra información relevante. La siguiente parte involucra que el paciente responda preguntas, dibuje, complete tareas de papel y lápiz, maneje bloques, haga rompecabezas, escriba, lea, resuelva problemas matemáticos y que recuerde historias y listas.

Durante la evaluación el Neuropsicólogo también evalúa el comportamiento, lenguaje, la manera en que la persona responde a las preguntas, completa tareas, se concentra y pone atención. El Neuropsicólogo requerirá examinar muy detalladamente los resultados y por ende, puede que no le pueda dar retroalimentación sobre el rendimiento en la misma sesión. Por este motivo se organiza una sesión de devolución una o dos semanas después de haber completado la evaluación dónde el paciente (y profesional referente) recibe un reporte escrito.

¿Qué debo decirle a mi hijo sobre la evaluación?

Muchos niños pueden sentirse nerviosos y temerosos cuando deben ver a un doctor. Cuando el niño se siente nervioso, esto puede afectar sus habilidades de pensamiento y su rendimiento puede ser más bajo de lo que sería si el niño estaría relajado. Por este motivo, es importante que su hijo esté tranquilo y descansado antes de la evaluación. Puede decirle a su hijo que va a ir a conversar con un Psicólogo que le hará algunas preguntas, realizará algunas actividades manuales y auditivas y dibujará algunas imágenes. Es importante que le diga a su hijo que el Neuropsicólogo no le hará nada que le duela o que sea temeroso y que por ende no hay necesidad de estar preocupado.

Anuncios