Gestionando la Inteligencia
GESTIONANDO LA INTELIGENCIA
¿Qué es la inteligencia? Durante años los seres humanos hemos intentado describir lo que es la inteligencia y no se ha llegado a un acuerdo universal. Una de las definiciones más aceptadas la formuló el psicólogo David Wechslerquién dice que inteligencia es la capacidad global para pensar de manera racional, actuar intencionadamente y relacionarse eficazmente con el ambiente. Por lo tanto, la inteligencia es la habilidad para usar asertivamente el proceso de pensamiento para relacionarse saludablemente con el mundo.
¿Hay una manera específica y correcta de relacionarse con el mundo eficazmente? No. Las personas podemos tener habilidades para ciertas actividades o para manejar cierto tipo de situaciones y dificultades en otros ámbitos. Howard Gardner, un psicólogo estadounidense, se dio cuenta de ello y propuso la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Según su teoría hay ocho inteligencias diferentes que son: lingüística, espacial, corporal-cinestésica,, musical, naturalista, lógico-matemática, intrapersonal e interpersonal. La fortaleza de las personas en cada una de éstas áreas varía y una persona puede tener habilidad para más de una inteligencia.
¿Cómo sé con cuál tipo de inteligencia me identifico más? Una persona a la que le gusta el lenguaje, leer, escribir cuentos, y hablar tiene una fortaleza para la inteligencia lingüística. Una persona a la que le gusta hacerse un mapa mental de las cosas, dibujar planos o pensar en la mejor manera en la que caben objetos en un lugar pequeño, tiene una mayor habilidad para la inteligencia espacial. Alguien a la que se le facilita moverse, bailar, crear coreografías y hacer deporte demuestra fortaleza para la inteligencia corporal-cinestésica. En cambio, si un individuo tiene habilidades para cantar, tocar un instrumento o hacer arreglos su fuertees la inteligencia musical. Una persona que disfruta de estar conectada con la naturaleza, cuidar de los animales y del ambiente tiene habilidad para la inteligencia naturalista. Alguien que es buena para la matemática, resolver problemas, realizar análisis científicos y encontrar pruebas lógicas tiene su fuerte para la inteligencia lógico-matemática. Un individuo que sabe cómo entenderse a sí mismo, que se le facilita reconocer sus propias emociones o que se propone metas alcanzables es hábil para la inteligencia intrapersonal. Finalmente, si alguien tiene habilidades sociales, facilidad para manejar grupos y entender a personas diversas tiene fortaleza para la inteligencia interpersonal.
¿Cómo incentivar a los hijos sus habilidades para que se desarrollen exitosamente y no sean chicos frustrados? El rol de los padres en motivar a sus hijos en las áreas en las que ellos son fuertes, puede ser una o varios tipos de inteligencia, es de suma importancia para que puedan crecer seguros de sí mismos y así se pongan metas para alcanzar el éxito. Cuando los niños sienten que sus padres no los comprenden, no aprecian sus habilidades, o preferirían que sean mejores en actividades distintas a las que a ellos les gusta hay una mayor tendencia a sentirse frustrados, aislados, solos y más que nada no queridos por sus padres. Todos estos sentimientos pueden llevar a que con el tiempo los niños busquen apoyo en personas extrañas al hogar, quieran escapar de su realidad a través del consumo de sustancias, o no sientan la necesidad de progresar ya que no hay reconocimiento de las personas más importantes: sus padres. Para que su hijo se sienta reconocido, querido y apreciado es importante tener en cuenta lo siguiente:
- No forzar a los hijos a que sean exitosos en áreas en las que les cuesta desempeñarse, esto aumentarásu frustración.
- Tener en mente el tipo de inteligencia en el que su hijo tiene una mayor habilidad e incentivarlo a que la desarrolle.
- Reconocer las fortalezas de nuestros hijos constantemente e intentar dejar de lado sus debilidades.
- Escuchar con atención cuando los hijos nos cuentan acerca de una actividad o situación de la que disfrutan, esto hará que se sientan apoyados.
- Acordarse de que lo importante es que sus hijos se relacionen efectivamente con el mundo; esto no significa que se destaquen en todos los ámbitos, significa que desarrollen sus fortalezas y se sientan seguros, apreciados, queridos y aceptados por sus padres.
