Bullying

¿Qué es?

 

Muchos de ustedes seguramente han oído hablar del “bullying” ya que es uno de los problemas más comunes en escuelas, colegios y oficinas. Sin embargo, a veces lo difícil es saber reconocer cuando uno mismo o algún ser querido está siendo una víctima del bullying o es la persona que esta “buleando” a otros. 
Para poder identificar el bullying es necesario tomar en cuenta tres aspectos:
1.      Existe un desbalance de poder: los “bully”suelen usar su poder para molestar o intimidar al más débil. 
2.      El bully suele causar daño intencionalmente: el individuo tiene como meta molestar a otro.
3.      Repetición: llamamos bullying cuando la persona ha sido molestada repetidamente y por el mismo individuo o grupo de individuos.
Estos tres aspectos nos ayudan a entender que el bullying es más que molestar o hacer una broma de mal gusto ya que las personas víctimas del bullying sufren constantemente y al ser menos poderoso física o mentalmente les cuesta defenderse ante el “bully”.
Es importante notar que la definición de bully no especifica edad o sexo, lo que significa que cualquier persona puede ser bully o víctima del bullying.   
Se conocen diferentes tipos de bullying:
a.       Verbal: es la forma más común de bullying y se refiere a ocasiones repetidas donde una persona o un grupo de personas insultan o  ponen apodos hirientes a un individuo.
b.  Física: esta es la forma de bullying más fácil de reconocer ya que se ven conductas  difíciles de obviar como golpear y patear. Este tipo de bullying se suele dar más entre niños y en la mayoría de casos los niños más pequeños y débiles son las víctimas. 
c.  Social: algunos bullys escogen molestar a otros por medio de rumores y chismes negativos  y muchas veces niegan ser los que han iniciado estos rumores por lo que a las víctimasse les hace difícil actuar y defenderse.
d.      “Cyberbullying”: se refiere a usar el internet, teléfonos celulares y otro tipo de tecnología para herir a una persona. En nuestra época es muy común que los adolescentes usen este métodopara acosar y molestar a otros. 
Todos estos tipos de bullying pueden tener repercusiones negativas tanto como para el bully como para la víctima, es por eso que es importante reconocer el bullying y también saber qué hacer ante el.
 
-    Los niños víctimas del bullying comienzan a hacerse los enfermos para faltar a clases, se muestran retraídos, hablan menos sobre la escuela y sobre sus amigos y muestran algunos problemas alimenticios y de sueño. 
-   Los niños bully suelen buscar formas para llamar la atención, muestran poca empatía hacía los demás, y no tienen buenas maneras de lidiar con sus problemas por lo que pueden mostrarse impulsivos o irritables con facilidad. Lo importante es entender que muchas veces estos niños tienen problemas familiares o de otra índole y el bullying es la forma que encuentran para desahogarse.
 ¿Qué hacer ante el bullying?
-    Como padre o cuidador de un niño víctima de bullying es importante conversar con el niño para saber exactamente qué está pasando. No es buena idea subestimar la situación, si a tu hijo le afecta entonces es una razón suficiente como para que tu consideres el problema. 
-   Hay algunos consejos que les pueden ayudar a los niños a manejar el bullying y a sentirse mejor:
o   Es necesario que los niños confíen en un adulto para contarle lo qué esta sucediendo. 
o   El niño debe entender que no es su culpa y que no está solo.
o   Asertividad: aprender a decir “no” es una herramienta poderosa. Muchos bullys dejan de molestar al momento que notan que el otro niño no es tan débil o indefenso como creían. 
o   Ignorar: algunas veces sirve ser totalmente indiferente ante el bully ya que cuando éste vea que no está causando el efecto deseado seguramente parará.
El bullying puede traer consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, muchas personas que fueron “buleados” en la niñez tienen problemas para desenvolverse bien en ámbitos sociales y para confiar en los demás. Es por esta razón que es necesario tomar medidas lo antes posible. Puedes tratar de solucionar el problema en casa pero si no vez resultados te recomiendo hablar con algún especialista. 
 
Anuncios